Ideas y deseos para Chamberí.

Taller Participativo del distrito de Chamberí

Sábado 24 enero de 2015 – 10h30 – 14h00

CORAZÓN VERDE EN CHAMBERÍ_colectivo ciudadano de urbanismo

Más de 40 vecinos y vecinas de Chamberí, convocados por las asociaciones Parque Sí,  A.V. El Organillo y el colectivo “Corazón verde en Chamberí”, reflexionaron durante una mañana de sábado sobre las oportunidades, problemas, tendencias y amenazas del distrito de cara a la siguiente legislatura. Para conseguir la discusión tranquila con participación de todos los asistentes, se organizaron talleres en paralelo en un primer momento sobre la visión general de futuro del distrito, y en una segunda parte, centrándose en propuestas sobre los ejes más importantes de actuación para los próximos años, en opinión de estos vecinos y profesionales del distrito.

La presentación del urbanismo en Chamberí la realizó el profesor Ramón López Lucio que subrayó, entre otros problemas, su preocupación por la privatización del Canal de Isabel II que supondría una pérdida de espacios verdes y de posibilidades para el barrio.

Tras analizar algunos datos de partida del barrio, una visión de conjunto y una breve visión de lo realizado en las dos últimas legislaturas, demoledoras, – campo de tiro de golf, en lugar de un parque público; una torre de 25 pisos de casas en el terreno de las cocheras de Cuatro Caminos; derribo del polideportivo del Vallehermoso para construir en parte del terreno un polideportivo privado; cierre del polideportivo del PMM y de las canchas de baloncesto como decisiones más sonadas – se pasó al trabajo del grupo con el siguiente esquema:

  1. Tiempo de soñar el futuro de Chamberí: como imaginamos nuestro barrio en los próximos años, como vemos las zonas verdes y deportivas, la movilidad y el espacio público, los equipamientos, las viviendas, los comercios y la actividad económica. Y al mismo tiempo qué queremos evitar sobre todo.
  2. En una segunda parte del taller profundizamos en los temas cruciales y sus posibles soluciones para Chamberí. Descubrimos problemas y oportunidades . Un grupo trabajó sobre equipamientos y espacio público. En el otro se reflexionó sobre la movilidad y tráfico.

Queremos hacer públicos los resultados obtenidos que son el comienzo de esta puesta en común . Llevamos demasiado tiempo sin pensar colectivamente sobre la ciudad en la que vivimos. Y deseamos animar a la participación para la realización de un proyecto comunitario porque tenemos derecho a una ciudad igualitaria, respetuosa con el medio ambiente, adaptada a las personas , a un barrio saludable, acogedor, tranquilizador, que facilite la vida social.

Si os interesa leer el acta completa con los resultados del taller podéis hacerlo pinchando este enlace: Acta taller Ideas y Deseos para Chamberí. 24/01/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s